jueves, 4 de septiembre de 2008

CASOS CLÍNICOS PSIQUIÁTRICOS PARA ESTUDIAR

CASO CLINICO Nº 1

Mujer de 54 años, ex funcionaria pública de la salud, vive con pareja alcohólica. Diabética e hipertensa con tratamientos irregulares en consultorios.
No trabaja, vive de una pensión de invalidez. Consume de alcohol
desde hace aproximadamente 30 años, con múltiples tratamientos en servicios psiquiátricos, unidades especializadas, grupos sociales.
Llega a Servicio de Urgencia con nueva crisis de ingesta etílica, lo que ocurre con frecuencia, en estado de ebriedad, llorosa y arrepentida, jurando que dejará de beber esta vez. Marcha atáxica y problemas con la pareja estando bajo los efectos del alcohol.
Manifiesta mucha angustia, sudor, taquicardia, polidipsia y polifagia. Trastornos del Sueño. Dice que “no duerme hace dos días”. Bebiendo vino en forma intermitente.
Más de una vez ha pensado en quitarse la vida.
Hipótesis Diagnóstica:
Conducta a seguir:

CASO CLINICO Nº 2

Mujer de 17 años, estudiante, vive con sus padres y hermanos.
Su padre trabaja como empleado en una empresa, madre dueña de casa.
Desde hace 3 semanas, por término de relación sentimental de 5
meses, comienza a no dormir, no se alimenta. Ha bajado 2 K. de
peso. Angustiada llora constantemente, decaída, desanimada, ha dejado de salir a fiestas y ya no comparte con amigos. La noche anterior ingiere cantidad no precisada de tabletas “para los nervios” que tomaba su madre. No es primera vez que lo hace, ésta es la tercera vez y siempre ha sido luego de un problema. Refiere estar arrepentida por lo que hizo.
Es traída por la madre desde COSAM donde se le practicó lavado
gástrico luego de ingerir la totalidad de los fármacos del botiquín
familiar (paracetamol, antibióticos, alprazolam, etc.)
Hipótesis Diagnóstica:
Conducta a seguir:

CASO CLINICO Nº 3

Paciente sexo masculino 30 años, casado. Acude con una carpeta con documentos bajo el brazo, buen contacto, limpio y bien vestido. Relata que hace 6 meses que está con un cuadro depresivo severo, que ha pasado por múltiples tratamientos y diferentes médicos y no ha mejorado. Con licencia médica desde el inicio de su enfermedad, la cual se inició tras separación conyugal (por segunda vez) porque, “ella no me comprendía”.
Asegura ser un excelente trabajador y esposo. Niega consumo de
drogas y/o alcohol.
Al tratar de establecer una sintomatología precisa del momento actual, aporta datos contradictorios y poco claros. El aspecto, la presencia y el enfoque no están de acuerdo con lo que relata (sin angustia, voz fuerte y firme, y sin compromiso emocional).
Asegura enfáticamente que no puede retomar su trabajo, razón por la que acude al Servicio de Urgencia, ya que al día siguiente se le vencerá la licencia. Al confrontarlo en forma dirigida, adopta una posición sumisa y congraciativa. Plantea dificultades severas en lo económico que le han impedido ir donde su médico tratante. Dice que si no lo ayudo, ha pensado en “hacerse algo”.
Hipótesis Diagnóstica:
Conducta a seguir:

CASO CLINICO Nº 4

Paciente varón, 40 años, casado, dos hijos, de profesión relojero
desde hace 20 años, trabaja en establecimiento del cual es el dueño, sin antecedentes mórbidos de importancia, acude por dificultades de concentración, consistentes en que no puede trabajar desde hace un mes, porque tiene fenómenos del pensamiento que consisten en: cuando camina por las calles, las imágenes de los autos y las gentes que ve, quedan pegados en su mente, esto lo ha tenido siempre, pero logra controlarlo cuando se concentra en su trabajo. Niega escuchar voces, duerme mal durante las noches, siente miedo sin saber por qué, no puede evitar contar sus pasos y a veces, cuando ve un cuchillo en la cocina se asusta porque pudiera tomarlo y agredir con él a alguien de su familia. Actualmente evita el contacto con sus familiares y amistades, esto le llama la atención.
Viene en este estado de “falto de concentración”, muy angustiado, ya que tuvo episodio similar hace 10 años, y en esa época recibió tratamiento que ya no recuerda.
Antecedente: hermano esquizofrénico, en tratamiento desde hace 15 años.
Hipótesis Diagnóstica:
Conducta a seguir:

CASO CLINICO Nº 5

Paciente de 70 anos, EPOC, cardiopatía isquémica compensada. Vida autónoma, independiente.
Cursa 72 hs de postoperatorio de prostactectomia.
Consulta el cirujano tratante por insomnio de 48 hrs de evolución.
Examen psiquiátrico: paciente en cama, con vvp y transfusión de sangre en curso. Sonda vesical. Febril, con tos y expectoración. Cama desordenada, forcejea para bajarse. Desorientado en tiempo y espacio, no comprende que somos médicos.
Ansioso, inquieto. Desconoce a su esposa que esta junto a el. Niega insomnio.
Anamnesis a la esposa: insomnio casi total nocturno, duerme en el día en forma discontinua. Empeoramiento vespertino al caer el sol. Gritos ocasionales. No violencia. Llama y dice ver a gente que ya ha fallecido.

CASO CLÍNICO Nº 6

La madre refiere: “Mi hijo, varón de 28 años de edad, generalmente no sale de casa y si lo hace, esquiva a la gente pasándose a la vereda de enfrente; orina mucho, no puede aguantar la orina. Habla poco, cuando lo hace es sobre carros volvos. Tiene muchas dudas para hacer las cosas y, si no le amenazan, no las hace. No se limpia cuando defeca. Se lava las manos una y otra vez, siempre tiene que hacerlo en dos caños”.
“Anteriormente escuchaba voces que le hablaban pero ahora ya no. Refiere que puede mover las cosas sin tocarlas… y que si las toca tiene que seguir tocándolas”.

CASO CLÍNICO Nº 7

El paciente refiere: “Desde hace un año sufro de angustias y nauseas. Conocí a una mujer más joven y me enamoré de ella. Me separé de mi esposa. Repentinamente, de la noche a la mañana (de viernes para sábado), me desesperé por mi esposa y abandone a la chiquilla; lloraba por mi esposa, no podía trabajar, no comía, no fumaba, no bebía… Volví con mi esposa… Me cansé de mi esposa, y me angustié por la chica, volví con la chiquilla; y así, he seguido todo este tiempo… No puedo sacarla a ninguna de mi cabeza… Al ver a la chiquilla con otro me dio parálisis facial… Hace 10 días he vuelto con la chica…”
“Por las mañanas siento nauseas, temblor de todo el cuerpo, estoy desesperado… mi esposa ha tenido que llamar a la chica para que ella me acepte…y me ha aceptado… a ella no le puedo decir no tengo plata… un día me olió a cerveza y me votó… Mi esposa se ha ido… tengo una vida desordenada…”

CASO CLÍNICO Nº 8

Paciente varón de 46 años de edad, quién desde hace un año, después de un problema conyugal, se le quita las ganas de sonreír, se torna muy callado. Hace 3 meses luego de recibir en su domicilio un recibo de Hidrandina facturándole S/. 00.00 (había realizado una conexión clandestina), piensa que esta empresa va a atentar en contra de su vida…ve a la gente distinta..Afirma que la gente le señala…piensa que están tramando en su contra. El familia del paciente refieren que a la fecha, Hidrandina no ha realizado ninguna acción en contra de él y su familia.
Al examen el paciente se muestra lúcido, callado, cabizbajo, no responde a las preguntas formuladas y si lo hace, lo realiza asintiendo o negando con movimientos lentos de su cabeza.


CASO CLÍNICO Nº 9

Paciente varón, natural de Cajamarca – Perú, con antecedentes de buen rendimiento académico en la universidad. Cuando recibió su titulo Licenciado en Derecho de manos del rector de la universidad “se tiró al suelo”. Siempre ha usado camisas manga larga, nunca manga corta. Tuvo una pelea con su hermano quién le mordió en su brazo, desde ese entonces repetía con mucha frecuencia “me marcó el brazo”. Se queja que su madre ha querido hacerlo un homosexual. Permanece generalmente en su habitación, lee todo el día al punto de dejar de comer; ha cambiado su carácter, en una ocasión intentó agredir a su mamá con un cuhillo. Guarda un cuchillo debajo de su almohada. Anhela casarse con una gringa, intelectual y de buenos principios. Nunca ha tenido enamorada, niega haber tenido relaciones sexuales. Profesionalmente, anhela ser un juez, un juez tipo “juez americano”; pero ve difícil de alcanzar esta meta dado que tiene un tío que es juez y por cosanguineidad estaría impedido; sólo muriendo su tío, su camino estaría libre. Preguntado sí ha pensado en matar a su tío, el paciente contesta: “No, no he pensado en eso… es un delito”.

CASO CLINICO Nº 10

Profesor varón, de 40 años de edad, natural y procedente de Chepen, quién desde hace 10 años aproximadamente y de forma reiterada insiste en un reclamo a la familia Belaunde de una herencia que por cosanguineidad le corresponde. Los fundamentos utilizados en su querella judicial son los siguientes: “Mis apellidos son Vela Terry, pero para confundir a la opinión pública y a mí persona, el apellido del ex -presidente lo han escrito con “B” y le han añadido el “unde”. ¿Señale Ud. cuál es su hipótesis diagnóstica más probable?

CASO CLÍNICO Nº 11

Paciente de 16 años que acude a la consulta de forma poco habitual. Tras acudir a múltiples profesionales y especialistas, llega a la consulta por medio de su vecina, que era paciente nuestra. Nos refiere que no descansa desde que salió del coma, el insomnio es total y no se agota nunca. No deja de hablar desde que empezó a recuperarse del coma; al principio le costaba manejar el lenguaje que ahora es verborreico, se muestra desinhibida, contesta sin reflexionar y reparte besos con excesiva facilidad. Se muestra muy irritable y con agresividad verbal, no física, cuando se la contradice.

CASO CLÍNICO Nº 12

Paciente mujer de 30 años de edad, referida a psiquiatría por presentar desde hace 5 días un cuadro de insomnio, agitación psicomototriz, temor a volverse loca, llanto, lenguaje incoherente, risas inmotivadas. La paciente había estado muy bien, pero todo empezó al ver en la televisión como una humilde señora había perdido a su hijo en el incendio de su casa. La paciente, solía sufrir de pesadillas (“veía como el vestido que llevaba puesta ardía en llamas”) desde niña en que presenció un incendio en su vecindario.

CASO CLÍNICO Nº 13

Paciente varón de 68 años de edad, sin antecedentes patológicos de importancia clínica actual, quién desde hace 2 años aproximadamente ha ido perdiendo la memoria, acentuandose la desorientación temporoespacial, y se inicia afasia y apraxia. Ultimamente el paciente se muestra inquieto, sobre todo por las noches, en que se muestra desordenado rompiendo sus sábanas. En el día, el paciente aparece como desinteresado, su lenguaje es confuso. Poco a poco, ha ido perdiendo la capacidad de juicio, de leer y escribir.
En la exploración neurológica no se encuentra hallazgos positivos.

CASO CLÍNICO Nº 14

Paciente varón de 45 años de edad, con antecedentes de consumo excesivo de alcohol desde hace varios años. Estuvo ingiriendo licor hasta hace 72 horas. Ingresa por emergencia por presentar agitación, sudoración profusa, ansiedad, confusión mental y en estado alucinatorio (vé sapos, o medio sapos y medio ratones). Cree que “le quieren coger para llevarlo a la cárcel”. Está parcialmente orientado.
Al exámen físsico: Deshidratado, sudoroso y confuso. Temperatura axilar 39ºC. Respiración 40/minuto, Pulso 100/minuto, P. A. 150/100.

CASO CLÍNICO Nº 15

Paciente varón de 77 años de edad, con antecedentes de Enfermedad de Parkinson en tratamiento con biperideno 8 mg/día (4 tabletas). La familia refiere que el paciente comenta “hay gente que me busca…personas con armas… espíritus… hay máquinas que quieren desalojarme… en la casa hay personas que han venido de visita y quieren quedarse pregunta dónde van a quedarse… En la noche no duerme, llama a su madre quejándose que no puede dormir…No está triste… come muy bien… preocupado por el seguro social…”
Al examen, el paciente se muestra con buen estado de ánimo, regular estado nutricional, desorientado parcialmente en el tiempo y con alucinaciones visuales.

CASO CLÍNICO Nº 16

El paciente refiere: Tengo “temor hasta para ir a la esquina”, siento como si me fuera a morir. Se calienta todo mi cuerpo, me dá temblor de manos, tengo miedo de morir… prefiero estar en mi casa…ahí me siento más seguro. Doctor sufro tanto con esto que he pensado en el suicidio, pero hasta para eso tengo miedo. Hace 5 años falleció mi hermano y no asistí a su sepelio porque me temblaba todo el cuerpo.

CASO CLÍNICO Nº 17

La paciente refiere: “ A los dos años de casada, en el 2000, falleció mi esposo baleado en el corazón; en un asalto que nos hicieron a la tienda. Fue un día viernes en la tarde, después de la balacera él caminaba, se puso la mano en el pecho y se dio cuenta que perdía sangre. La lleve al hospital… pero en el trayecto falleció. Desde ese entonces siempre esperaba que para nuestro aniversario él iva a volver… Andaba desarreglada, solo me daba tiempo para trabajar… Huelo a sangre, el dinero también huele a sangre; he logrado que desinfecten el edificio donde vivo por el olor a sangre. He colocado un exceso de seguridad en mi tienda, llega las 3 pm y la cierro; tengo mucho miedo. Salgo muy poco de mi casa, nunca de noche; cuando voy en el taxi me parece que la bala ya me cae y empiezo a revisarme… Me reviso el cuerpo con mucha frecuencia”.

CASO CLÍNICO Nº 18

El paciente refiere: Hace 2 años presenté “aceleración del corazón” durante dos horas aproximadamente. Fui llevado por mi esposa al cardiólogo, él dijo que “no hay arritmias, solo un poco de taquicardia”; me sacó un electrocardiograma el cual fue normal, me indicó alprazolam. Desde ese entonces, varias veces se han repetido las crisis, siempre con mucho miedo y sensación de muerte inminente”. Hace 8 años repentinamente me volví sordo en circunstancias de un problema que tuve con mis hermanos… me duró algunas semanas y desapareció”.

CASO CLÍNICO Nº 19

Paciente mujer de 70 años de edad, con antecedentes de hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina el cual interrumpió hace 1 año. Además, viene presentando hipertensión arterial y diabetes Mellitus en tratamiento hasta la actualidad. Hace 10 años inicia con síntomas ansiosos – depresivos por lo que recibió medicación antidepresiva y ansiolítica la cual interrumpió hace 2 años.
Viene a consulta. La paciente camina extremadamente lento, no usa bastón; se muestra postrada en su silla, adelgazada, para nada espontanea, su facies permanece sin cambios durante la entrevista (cómo una máscara), viste adecuadamente, aparenta más edad que la declarada. Desorientada en tiempo. Lenguaje verbal muy lento y en tono bajo, casi no se le escucha; coherente. Afecto aplanado. Funciones nerviosas superiores aparentemente disminuidas.
Su familia refiere: "No concilia el sueño y si lo hace es por corto tiempo, llora frecuentemente, no quiere comer, habla muy poco y tan despacito que no se le escucha, permanece postrada en su cama o en el sillón, no hace nada; de todo se olvida, quiere morirse… desaparecer”.

CASO CLÍNICO Nº 20

Paciente mujer, de 30 años de edad, ama de casa. Quién refiere lo siguiente:
“Existe una mano que se posa en la cabeza. La mano santa como yo lo llamo, saca lo malo de las personas. Es una todopoderosa…Solo falta mi cabeza… quiero que la parta en dos, en bueno y malo, en blanco y negro. La mano santa ha sido vista actuando en una niña que se ha vuelto loca… superó su dolor… su medicina es como la de dios. Nunca he oído voces, me lo han preguntado ya muchos médicos. He tenido conversaciones con dios, pero voces sueltas no he oído nunca”.

CASO CLÍNICO Nº 21

Paciente varón de 36 años de edad, con antecedentes de haber sufrido hace 5 años herida de bala en su cabeza. Es intervenido quirúrgicamente quedando con las siguientes secuelas: Convulsiones tónico-clónicas generalizadas y dificultad en la marcha. Es traído a consulta por estar diariamente hablando “Yo soy el diablo… el demonio…muriendo yo el mundo se acomoda”. No duerme bien, llora frecuentemente, no es violento. Cuando tiene “gases en el estómago y la sensación de eructar suele desmayarse”.

CASO CLINICO Nº 22

Herlinda
Paciente mujer de 30 años de edad, referida a psiquiatría por presentar desde hace 5 días un cuadro de insomnio, agitación psicomototriz, temor a volverse loca, llanto, lenguaje incoherente, risas inmotivadas. La paciente había estado muy bien, pero todo empezó al ver en la televisión como una humilde señora había perdido a su hijo en el incendio de su casa. La paciente, solía sufrir de pesadillas (“veía como el vestido que llevaba puesta ardía en llamas”) desde niña en que presenció un incendio en su vecindario.
Señale Ud.:
Síndromes clínicos (Problemas de salud):
Hipótesis diagnóstica:

CASO CLINICO Nº 23

Rebeca
Paciente refiere estar constantemente deprimida, lo cual expresa como “un dolor del alma”, sin interés en las actividades que realiza. Se siente extraña consigo misma (“no se entiende”), no se adapta a su casa ni a su estilo de vida, es pesimista y sufre de insomnio frecuentemente.
Presenta ideas de suicidio y homicidio para con su hijo menor, pensando que así solucionaría todo. Se enoja con facilidad con las personas que conviven con ella en su casa, principalmente con su hija mayor, a la cual le hecha la culpa de su matrimonio (“si no hubiera nacido ella, yo no me hubiera casado”).
Menciona no tener vida marital hace muchos años, con libido disminuida. Además es una persona que se deja influenciar fácilmente con la finalidad de ganar el aprecio de las otras personas. Además refiere tener muchas deudas con múltiples empresas financieras, y ello le preocupa mucho, pues no sabe como pagar todo ello. Gasta más de lo que tiene.
Refiere lavar la ropa 2 a 3 veces y enjuagarla cerca de 20 veces, siendo consciente que eso no es normal, se obsesiona con el orden y limpieza de su hogar.
A la observación, no fija la mirada en los ojos de quien le habla, presenta mirada cabizbaja, aprieta sus manos y realiza movimientos repetitivos con los dedos pulgares. Se muestra ansiosa y llora con facilidad.
Señale Ud.:
Síndromes clínicos (Problemas de salud):
Hipótesis diagnóstica

CASO CLINICO Nº 24

Alexis
Alexis, 31 años edad, Estudiante de Ingeniería, refiere lo siguiente:
“Desde hace 10 años tengo dolores intensos en las piernas, no mejoraba con analgésicos. Cuando me duele me pongo rígido como un palo, me imposibilita hacer mis cosas. Solo me pasa durmiendo. Tiempo después, se me añadió dolor testicular y de muela. El odontólogo y el urólogo me dijeron que no tenía nada. Fui donde una psiquiatra y me dijo que podría tener esquizofrenia, me prescribió olanzapina pero, no mejoré. Me cambió a otra medicación pero me puse peor: Angustiado, caminaba mucho, muy fastidiado. Mejoré un poco con sertralina. Además, sufro de escaldaduras de genitales y nalgas, por lo que tengo que lavarme varias veces al día.
Su señora madre refiere:
“Alexis es un buen conversador, es una persona muy culta, no tiene visiones, no escucha voces… lo único que tiene son los dolores. Es muy ordenado, todo le gusta muy ordenado, es muy hogareño, dado a la casa, para nada es una persona grosera… Nunca ha estado como loquito…en ocasiones un poco triste… en una oportunidad dijo que quería suicidarse”.
Señale Ud.:
Síndromes clínicos (Problemas desalad):
Hipótesis diagnóstica:

CASO CLINICO Nº 25

Antecedentes y motivo de consulta
Paciente varón de 70 años de edad que ingresa para estudio de cuadro de pérdida de memoria para hechos recientes de 4 meses de evolución, asociado a cambios conductuales (irritabilidad, ansiedad, insomnio) e ideación paranoide persecutoria.
Fumador de 40 cigarrillos/día y con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Junto a los cambios cognitivos y psiquiátricos, se refiere cuadro constitucional (pérdida de peso de 8 kg en 3 meses) y esputos hemoptoicos ocasionales, con aumento de su tos habitual.
Examen general y neurológico
MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein: 20/30 (defectos en orientación temporal, cálculo y memoria diferida). Ausencia de signos de irritación meníngea. Pupilas iguales y reactivas. Oculomotricidad y resto de pares craneales sin alteraciones. Fuerza conservada en los 4 miembros. Sin déficit sensitivos. Reflejos de estiramiento muscular (REM) hipoactivos de forma generalizada. Reflejos cutáneo-plantares (RCP) en flexión. Leve inestabilidad postural. Marcha sin alteraciones.
En la exploración general destacaba un estado nutricional deficiente, con palidez cutáneo mucosa y acropaquias. La auscultación pulmonar revelaba abundantes roncus en ambos campos. Temperatura y presión arterial normales.
Exámenes complementarios
Hemograma: Anemia normocítica y normocrómica (con 10.5 g/dl de hemoglobina). Resto de series hemáticas, estudio de coagulación, perfil bioquímico, determinación de vitamina B12 y ácido fólico, perfil tiroideo y proteinograma normales. El EEG (electroencefalograma) mostraba enlentecimiento a nivel temporal bilateral. La RMN (resonancia magnética nuclear) encefálica mostraba incremento de señal en T2 (Time 2) a nivel de región medial de ambos lóbulos temporales.
Se realizó estudio de LCR (líquido cefalorraquídeo), que mostró 4 células, con glucosa normal y proteínas ligeramente elevadas. Los estudios citológicos, cultivos y serológicos frente a virus neurotropos, lúes, borrelia, toxoplasma y criptococo fueron negativos.
En RX (radiografía) y TAC (tomografía axial computadorizada) de tórax se mostró una masa en el lóbulo inferior izquierdo, cuyo estudio citológico mediante punción-aspiración con aguja fina (PAAF) fue de carcinoma de células pequeñas.

CASO CLÍNICO N0 26

Mujer de 32 años de edad, quién hace 2 meses, luego de que su esposo sufriera un accidente de tránsito (TEC leve); se muestra excesivamente preocupada y hablando que su esposo podría haber muerto, dormía poco, estaba excitada y, sin embargo, le recriminaba de avaro, mujeriego y autoritario. Fue visitada por un psiquiatra quién la prescribió ansiolíticos y clomipramina con lo cual mejoró un poco, pero su irritabilidad y cambios de humor vinieron acentuándose. En la actualidad, muestra una actitud decididamente oposicionista y agresiva respecto de su esposo, acusándole de “dictador, tacaño y mujeriego”; gasta el dinero exageradamente y muestra conductas estrafalarias.

CASO CLÍNICO Nº 27

Paciente varón de 36 años de edad, con antecedentes de haber sufrido hace 5 años herida de bala en su cabeza. Es intervenido quirurgicamente quedando con las siguientes secuelas: Convulsiones tónico-clónicas generalizadas y dificultad en la marcha. Es traído a consulta por estar diariamente hablando “Yo soy el diablo… el demonio…muriendo yo el mundo se acomoda”. No duerme bien, llora frecuentemente, no es violento. Cuando tiene “gases en el estómago y la sensación de eructar suele desmayarse”.

CASO CLÍNICO Nº 28

Paciente varón, de 20 años de edad, natural y procedente de Cerro de Pasco, estudiante de ingeniería industrial, quién refiere lo siguiente:
Todo comenzó hace 30 días, en la universidad. Allí empezó los sentimientos de inferioridad: Me encontraba solitario, ellos eran altos. Me miraban de arriba abajo y decían ¿de dónde se habrá escapado este coj…? Un día oí decir a un compañero que venía un policía y me dije: “Ya lo saben, viene por mí. Así estuve varios días… en la pensión me puse mal, la señora de la pensión me puso los brazos en cruz y me sujetaba. Yo pensé entonces que tenía las manos en los pechos de ella y me acorde de las manzanas y de que así se ponían los cerdos tambien”. Mis compañeros me envíaron a la casa de mis padres, en el trayecto ví una antena de la telefónica y me vino a la mente:”Ya está, ya me estan viendo en la televisión”. Bajé del carro y me fui corriendo lejos de allí…Llegué a mi pueblo: “Solo veía policías y pensaba que podían pegarme un tiro por la espalda”.

CASO CLÍNICO Nº 29

Paciente varón, de 35 años de edad, acude a la consulta acompañado de su cuñada quién refiere que desde hace 5 meses le notan muy cambiado. Antes se llevaba bien con su esposa, pero desde hace 5 meses piensa que ella la engaña. La convivencia entre ellos se ha tornado imposible.
El paciente refiere “mi esposa siempre ha sido frígida, nunca tenía ganas de estar conmigo y entonces me empecé a dar cuenta de todo el embrollo. He llegado a la conclusión que la última de las niñas no es mía. Me di cuenta cuando mi esposa le cambió el peinado a la niña y ya no se parecía a mí. Pienso que cuando estoy en el trabajo, mi esposa me engaña con mis amigos. Lo sé porque mi mujer le dijo a uno de ellos “éste no se da cuenta del embrollo”.

CASO CLÍNICO Nº 30

Paciente varón de 27 años de edad, quién estudia ingeniería industrial en una universidad local y trabaja desde hace 2 años en una agencia de viajes.
El paciente refiere: “Desde hace 30 días aproximadamente, me siento muy angustiado y desesperado por la ideas que dentro de mi cabeza me dicen que soy gay, que debería vestirme como una mujer y que debería gustarme los hombres; pero la verdad es que a mí me gustan las mujeres y estoy muy enamorado. No soporto esta lucha, todos los días y sobre todo en las noches, la paso sin dormir pensando en que debo de ser gay, pero a mí me gustan las mujeres y no los hombres”.
“Desde mi escritorio, en la agencia de viajes, me paso mirando cuanta gente pasa por la calle, a todas las estudio… algunos tienen alta autoestima, otros son seguros de sí mismos, etc. Hay una mujer muy bonita que suele pasar todos los días por la calle… me gusta mucho, como ella se viste, como se peina, como camina, y hasta como hace sonar los tacos de sus zapatos. Sin verla, por el ruido de sus tacos al caminar, yo sé que viene por la calle. Quisiera ser su amigo, su novio… pero solamente la miro y la estudio. Me imagino que la saludo y ella me contesta… quisiera ser como ella”.

CASO CLÍNICO Nº 31

El paciente refiere: “Desde hace 8 meses no tengo hambre, creo que tengo una enfermedad incurable… en la madrugada me levanto y lloro, pienso en muchas cosas malas… he prometido a muchos santos dejar las cosas malas (muchas chicas). Estoy a pocos meses de casarme… Me vienen ideas que hasta el SIDA puedo tener… pienso que puedo tener cáncer… no tengo ánimo de trabajar…me quedo en la cama hasta tarde…”
Preguntado cómo empezaron sus síntomas, el paciente refiere: “Tuve una infección del estómago durante 4 días… y desde ese día pienso que puedo tener SIDA. No podía olvidarlo, lo tengo metido en la cabeza… ahora pienso que me voy a morir… pienso que podría inyectarme con algo para Salí de esto – llanto - . No vaya a contar a nadie doctor, mi novia se enteraría que muchas veces le he sido infiel…”
Antecedentes patológicos: Úlcera gástrica sangrante hace varios años, Hepatitis A hace 4 años, “alergia a los lugares donde dormido con su enamorada”, muy sugestionable.

CASO CLÍNICO Nº 32

El paciente refiere: “Me siento como si yo fuera el demonio, a veces veo los números que terminan en tres seis… la gente conversa conmigo como si yo fuera el demonio…desde hace algún tiempo escucho un grito en el oído. Tengo pocos amigos, desconfío de todos… hasta de Ud. Doctor. Todos se ponen en mi contra..”
La familia refiere: Ella ha tenido acoso sexual en su trabajo, le molestan de manera indirecta; parece que su teléfono esta intervenido… llega unos carros y le relacionan a ella con algo. Tiene aversión a algunos colores (El anaranjado significa triunfo de los demás y el blanco está relacionado con los números)”.

CASO CLÍNICO Nº 33

El paciente refiere: “Tengo 22 años y no soy nada, de niño pensaba que a los 20 sería algo importante… Mozart componía a los 18 años… En mi vida anterior he sido un rey, un zar… creo que viví en egipto… tengo sueños que muero asesinado… creo que fui alguien que cambio la historia… tenía sueños de grandeza… daba entrevistas… ahora lo hago frente al espejo… Talvez un golpe de estado… me cuestionaron por muchos errores… sueño con la destrucción del mundo, con el cataclismo… unas veces es dios y en otras son fuerzas naturales… siempre he sido muy imaginativo… Imagino que soy una esttella del rock, que tengo ideas que estoy en contra del gobierno, que soy Cheguevara… quiero formar mi propia empresa… Microsoff… quiero ser mejor en todo… Tengo temor al anonimato… anhelo que mi nombre esté en los libros de la historia. Cuando me molesto me golpeo con el puño en mi cabeza”.

CASO CLÍNICO Nº 34

Paciente mujer de 30 años de edad, referida a psiquiatría por presentar desde hace 5 días un cuadro de insomnio, agitación psicomototriz, temor a volverse loca, llanto, lenguaje incoherente, risas inmotivadas. La paciente había estado muy bien, pero todo empezó al ver en la televisión como una humilde señora había perdido a su hijo en el incendio de su casa. La paciente, solía sufrir de pesadillas (“veía como el vestido que llevaba puesta ardía en llamas”) desde niña en que presenció un incendio en su vecindario.

CASO CLÍNICO Nº 35

Paciente mujer, de 30 años de edad, ama de casa. Quién refiere lo siguiente:
“Existe una mano que se posa en la cabeza. La mano santa como yo lo llamo, saca lo malo de las personas. Es una todopoderosa…Solo falta mi cabeza… quiero que la parta en dos, en bueno y malo, en blanco y negro. La mano santa ha sido vista actuando en una niña que se ha vuelto loca… superó su dolor… su medicina es como la de dios. Nunca he oído voces, me lo han preguntado ya muchos médicos. He tenido conversaciones con dios, pero voces sueltas no he oído nunca”.

CASO CLÍNICO Nº 36

Paciente varón, de 35 años de edad, acude a la consulta acompañado de su cuñada quién refiere que desde hace 5 meses le notan muy cambiado. Antes se llevaba bien con su esposa, pero desde hace 5 meses piensa que ella la engaña. La convivencia entre ellos se ha tornado imposible.
El paciente refiere “mi esposa siempre ha sido frígida, nunca tenía ganas de estar conmigo y entonces me empecé a dar cuenta de todo el embrollo. He llegado a la conclusión que la última de las niñas no es mía. Me di cuenta cuando mi esposa le cambió el peinado a la niña y ya no se parecía a mí. Pienso que cuando estoy en el trabajo, mi esposa me engaña con mis amigos. Lo sé porque mi mujer le dijo a uno de ellos “éste no se da cuenta del embrollo”.

CASO CLINICO Nº 37

Enfermedad actual
Paciente varón de 75 años que acude a urgencias traído por la hija. Refiere que desde hace 4 días lo encuentra desorientado por las mañanas, que tenía alucinaciones visuales (veía personas), pero que iba mejorando a lo largo de la mañana hasta encontrarse bien a medio día. Refiere que lleva 2 noches oyendo cosas y que esta tarde lo ha encontrado en el suelo, diciendo que se había muerto hasta que ha dejado de hablar “haciéndose el muerto”. Ha dejado de hablar y emite sonidos extraños (llega a cacarear como si fuera un pollo). Estando en urgencias, a la hora y media de su estancia, el paciente comienza a efectuar movimientos tónico-clónicos generalizados, similares a una convulsión. Se queda con rigidez de miembro dcho. y con desviación de la mirada a la derecha. Se le realiza un TAC informado como normal, sin hallazgos positivos.

Antecedentes personales:
- No ingesta de tóxicos.
- ITU

CASO CLINICO Nº 38

Paciente varón, de 40 años de edad, casado, dos hijos, de profesión relojero desde hace 20 años, trabaja en un establecimiento del cual es el dueño; sin antecedentes mórbidos de importancia, acude a consulta por dificultades de concentración, consistentes en que no puede trabajar desde hace un mes, porque tiene pensamientos que consiste en:
“Cuando camina por las calles, las imágenes de los autos y las gentes que ve, quedan pegados en su mente, esto lo ha tenido siempre, pero logra controlarlo cuando se concentra en su trabajo”.
Niega escuchar voces, duerme mal durante las noches, siente miedo sin saber porqué, no puede evitar contar sus pasos y a veces, cundo ve un cuchillo en la cocina se asusta porque pudiera tomarlo y agredir con él a alguien de su familia. Actualmente evita el contacto con sus familiares y amistades, esto le llama la atención.
Viene en estado de “falto de concentración”, muy angustiado, ya que tuvo episodio similar hace 10 años, y en esa época recibió tratamiento que ya no recuerda.
Antecedente: Hermano esquizofrénico, en tratamiento desde hace 15 años.
SEÑALE UD. LO SIGUIENTE:
1. Síndromes clínicos o problemas de salud:
2. Hipótesis diagnóstica:
3. Conducta a seguir con el paciente:

CASO CLINICO Nº 39

Paciente varón, de 30 años de edad, casado. Acude con una carpeta con documentos bajo el brazo, buen contacto, limpio y bien vestido. Relata que desde hace 6 meses está con cuadro depresivo severo, que ha pasado por múltiples tratamientos y diferentes médicos y no ha mejorado.

Con Reposo médico desde el inicio de su enfermedad, la cual se inició tras separación conyugal (por segunda vez) porque, “ella no me comprendía”. Asegura ser un excelente trabajador y esposo. Niega consumo de drogas y/o alcohol.
Al tratar de establecer una sintomatología precisa del momento actual, aporta datos contradictorios y poco claros. El aspecto, la presencia y el enfoque no están de acuerdo con lo que relata (sin angustia, voz fuerte y firme, y sin compromiso emocional). Asegura enfáticamente que no puede retomar su trabajo, razón por la que acude al Servicio de Urgencia, ya que al día siguiente se le vencerá su descanso médico. Al confrontarlo en forma dirigida, adopta una posición sumisa y congraciativa. Plantea dificultades severas en lo económico que le han impedido ir donde su médico tratante. Dice que si no le ayudo, ha pensado en “hacerse algo”.
señale Ud. lo siguiente:
1. Síndromes clínicos o problemas de salud.
2. Hipótesis diagnóstica.
3. Conducta a seguir.

CASO CLINICO Nº 40

Mujer de 17 años de edad, estudiante, vive con sus padres y hermanos. Su padre trabaja como empleado en una empresa, madre ama de casa. Desde hace 3 semanas, por término de relación sentimental de 5 meses, comienza a no dormir, no se alimenta. Ha bajado 2 Kg. de peso.
Angustiada llora constantemente, decaída, desanimada, ha dejado de salir a fiestas y ya no comparte con amigos. La noche anterior ingiere cantidad no precisada de tabletas “para los nervios” que tomaba su madre. No es primera vez que lo hace, ésta es la tercera vez y siempre ha sido luego de un problema. Refiere estar arrepentida de lo que hizo.
Es traída por la madre desde otro hospital donde se le practicó lavado gástrico luego de ingerir la totalidad de los fármacos del botiquín familiar (paracetamol, antibióticos, alprazolam, etc.).
Señale Ud. lo siguiente:
1. Síndromes clínicos o problemas de salud.
2. Hipótesis diagnóstica.
3. Conducta a seguir.

CASO CLINICO Nº 41

Mujer de 54 años, ex – funcionaria pública de salud, vive con pareja alcohólica. Diabética e hipertensa con tratamientos irregulares en consultorios. No trabaja, vive de una pensión de invalidez. Consume alcohol desde hace aproximadamente 30 años, con múltiples tratamientos en servicios psiquiátricos, unidades especializadas, grupos sociales.
Llega a servicio de urgencia con una nueva crisis de ingesta etílica, lo que ocurre con frecuencia, en estado de ebriedad, llorosa y arrepentida, jurando que dejará de beber esta vez. Marcha atáxica y problemas con la pareja estando bajo los efectos del alcohol.
Manifiesta mucha angustia, sudor, taquicardia, polidipsia y polifagia. Trastornos del sueño. Dice que “no duerme hace dos días”. Bebiendo vino en forma intermitente. Más de una vez ha pensado en quitarse la vida.
Señale Ud. lo siguiente:
1. Síndromes clínicos o problemas de salud.
2. Hipótesis Diagnóstica.
3. Conducta a seguir.


CASO CLÍNICO Nº 42

Mujer, de 65 años de edad, viuda desde hace 5 años, recientemente jubilada, quien desde hace 2 meses venía hablando de su deseo de morir arrojándose al vacío.

Hace media hora es encontrada deambulando, sin objetivo aparente, en la azotea del condominio dónde reside.
Viene a emergencia, traída por una de sus vecinas.
Examen mental: La paciente niega ideas o algún intento de suicidio al médico quien la entrevista.

CASO CLÍNICO Nº 43

Para María, 50 años de edad, cada día es una nueva batalla para lograr seguir adelante. Muchos días no tiene ánimo suficiente ni siquiera para levantarse de la cama y cuando su marido vuelve a casa por la noche la encuentra todavía en pijama y con la cena sin preparar. Llora muy a menudo y hasta sus momentos de mejor humor se ven continuamente interrumpidas por ideas de fracaso e inutilidad. Tareas tan insignificantes como vestirse o hacer la compra le resultan muy difíciles y el menor obstáculo le parece una barrera infranqueable. Cuando se le recuerda que todavía es una mujer atractiva y se le sugiere que salga a comprar un vestido nuevo contesta, "esto es demasiado difícil para mí, tendría que atravesar la ciudad en autobús y probablemente me perdería, últimamente de todo me olvido; además, ya no soy atractiva".
Su forma de hablar y de andar es lenta y su rostro tiene un aspecto triste. Antes era una mujer vivaz y activa, colaboraba en asuntos sociales de su barrio, le gustaba leer, pintar y era una anfitriona encantadora. Entonces ocurrieron dos cosas: Estuvo hospitalizada durante 15 días por Hipertensión arterial + ACV hemorrágico leve y su marido fue ascendido a un puesto de gran responsabilidad que lo obligaba a permanecer demasiado tiempo fuera de casa.
Ahora ella languidece pensando que su esposo ha aceptado el ascenso en su trabajo para tener un motivo para deshacerse de ella. Se pregunta si merece la pena vivir y ha jugado con la idea de tomarse todo el frasco de sus píldoras antihipertensivas de una sola vez.

CASO CLÍNICO Nº 44

ANAMNESIS.
Paciente varón, de 30 años de edad, quién desde hace algunos meses “habla y canta desenfrenadamente hasta el cansancio tanto en la casa como en la calle, generalmente en las noches. Se molesta muy rápido y arremete verbalmente cuando alguien le contradice… Usa el radio a todo volumen, escribe en la pared y en papeles frases incomprensibles para los demás. No se baña, orina y defeca en su habitación. Desde hace 2 semanas camina desde Alto Moche a Trujillo, va y vuelve”.
EXAMEN MENTAL:
Descuido marcado en higiene y arreglo personal, ríe a carcajadas, eufórico, lleva consigo un cuaderno de notas con frases cortas e incomprensibles y que repite en todas las hojas. Orientado en tiempo, espacio y persona, fuga de ideas, alucinaciones auditivas, transmisión de pensamiento, sin conciencia de enfermedad.

CASO CLINICO Nº 45

ANAMNESIS.
Paciente varón, de 58 años de edad, con diagnóstico de Trastorno Maniaco, en tratamiento ambulatorio con carbonato de litio (Litocarb) 900 mg/día desde hace aproximadamente 2 años. Viene para su control médico – psiquiátrico.
EXAMEN MENTAL:
Somnoliento, inestabilidad en la marcha, disártrico. Responde incoherentemente a las preguntas que se le formulan.
LABORATORIO:
Glicemia 100 mg%, úrea 20 UI, creatinina 0.8 mg%, leucocitos 15000/mm3. Litemia: Ver informes de laboratorio (adjuntos).

CASO CLINICO Nº 46

Paciente mujer de 25 años de edad, cabello teñido (rubio), con descuido en su higiene y arreglo personal, hiperactiva, insomne y con tendencia a la agresividad. Viste blusa de color turquesa, falda de color verde y pantalón de color rojo. Habla muy rápido y canta en tono alto: “que importa lo que yo digo…yo soy así… nunca cambiaré… madres odiosas… nunca cambiaré…yo soy así… tiene una cara antipática…un mundo de iguales…yo voy por acá… me hago el orín…uuuuuuu… mmmmm… el mundo de iguales…no importa los colores… a quién importa lo que yo diga…”

CASO CLÍNICO Nº 47

ANAMNESIS
Paciente varón de 39 años de edad, quién ingresa por emergencia por consumo diario de bebidas alcohólicas desde hace 20 días a la fecha. Incapacidad de detenerse (dejar de beber), insomne, agresivo verbal y físicamente.
EXAMEN FISICO Y MENTAL
Deambula de un lado a otro, no colabora con la entrevista, ansioso, desconfiado e irritable. Nauseas, sudoraciones profusas y calambres de miembros inferiores. P. A. 150/100, P. 110/minuto, F. R. 28/minuto, T. 37.5º C

CASO CLINICO Nº 48

ANAMNESIS.
Paciente mujer de 45 años de edad y con antecedentes de hipotiroidismo en tratamiento, quién desde hace varios meses viene afirmando: “mi vida no tiene sentido… todo me aburre… nada me gusta… ya estoy vieja… no sirvo para nada… doctorcito no pierda su tiempo conmigo”.
EXAMEN MENTAL:
Lúcida, obesa, inhibición psicomotriz. Lenguaje verbal poco productivo y lento, coherente. Presión arterial 80/40, frecuencia respiratoria 18/minuto, pulso 58/minuto, peso corporal 100 kg., estatura 1.60 m.
LABORATORIO:
Hematológicos y bioquímicos dentro de parámetros normales.
Hormonas tiroideas: TSH elevado.
E. K. G.: Prolongación de complejo QRS, arritmia.

CASO CLINICO Nº 49

Su amiga le escribe la siguiente carta:
Querido(a) amigo(a):
“La moda”, o como mi madre suele llamarme, “la nada”, o bien una mujer ya que yo soy la otra moda, llamada “Jennifer López”. Quiero que me saques de aquí y me regreses a la universidad de la equidad, de modo pueda demostar quien soy y asi ayudar al mundo. Posiblemente no te acuerdas que te enamoraste de mí mientras tú estabas lejos y que yo, gracias a eso, te hize mi fans, ya que yo nací siendo Jennifer López. Soy absolutamente femenina…”
Haz que cesen los robos de dinero, de joyas y de inteligencia, etc., etc. Ayúdame a demandar mi liberación a todas las naciones.
Llévame a donde yo compruebe mi individualidad y esto debes hacerlo.
Sinceramente
“Jennifer López”.

CASO CLINICO Nº 50

Paciente varón de 68 años de edad, quién hace 3 años inicia con pérdida de memoria relacionada a detalles y el tiempo, desde hace un año confunde a las personas, no vocaliza bien sus palabras y ha perdido la habilidad para vestirse y realizar otras actividades que tiempo atrás las realizaba muy bien. De día pasivo, apático, tosco y nada espontaneo; de noche inquieto, muy agitado y agresivo.

No hay comentarios: