domingo, 30 de agosto de 2009

CURRÍCULUM BÁSICO POR COMPETENCIAS

Universidad César Vallejo – Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Medicina - Ciclo VI - Unidad Neurociencias - Psiquiatría - Curriculum Básico por Competencias.

COMPETENCIA ANAMNESIS

Realiza la ANAMNESIS psiquiátrica en pacientes con trastornos mentales y del comportamiento, en un marco de respeto y tolerancia a sus idiosincrasia, y demostrando conocimientos básicos de la técnica de entrevista psiquiátrica.

SESIÓN Nº 1

A. Primera parte:

· Capacidad conceptual
Conoce la etiopatogenia de los trastornos mentales.
· Nivel de logro
Nivel B: Ejerce parcialmente la integración biopsicosocial.
· Criterios de evaluación
Análisis de la etiopatogenia
· Indicadores de evaluación
Claridad explicativa.
· Instrumentos de evaluación
Registro de intervenciones orales.

B. Segunda parte:

· Capacidad conceptual
Conoce técnica de entrevista y de examen mental.
· Nivel de logro
Nivel B: Conoce, comprende y explica cómo conducir la entrevista psiquiátrica y cómo realizar el examen mental.
· Criterios de evaluación
Análisis de las técnicas.
· Indicadores de evaluación
Claridad explicativa.
· Instrumentos de evaluación
Registro de intervenciones orales.

C. Actividades para consolidar el aprendizaje: Estudio de casos

Caso clínico 1
Paciente varón de 69 años de edad, ingresado en el C. M. Ascope, referido del H.V.L.E. para estudio y tratamiento de un síndrome depresivo. Es natural de Lima, el segundo de 3 hermanos, viudo con 4 hijos, jubilado.
Antecedentes patológicos somáticos: Dudosa alergia a un anestésico, consumidor de bebidas alcohólicas y tabaco hasta hace 4 años. Actualmente en tratamiento con antidiabéticos orales por Diabetes Mellitus tipo II. En estudio por un síndrome anémico.
No presenta antecedentes familiares psiquiátricos. Destaca en él una personalidad adaptada, sin antecedentes psipatológicos de interés hasta inicio de la enfermedad actual.
Sus síntomas se inician hace 4 años coincidiendo con la muerte de su esposa. Presenta un síndrome depresivo caracterizado por estado de ánimo triste, apatía, abandono de tareas y aislamiento social. Inició tratamiento con un antidepresivo (no recuerda cuál) que abandonó a los pocos meses. Progresivamente ha ido empeorando, más marcado en los últimos meses, en forma de enlentecimiento psicomotor, déficit amnésicos, apatía, Anhedonia marcada, abandono de tareas, lenguaje escaso y anorexia con pérdida de peso.
En las últimas semanas se añaden: incontinencia urinaria, dificultades en la deambularon, fiebre y obnubilación, motivo por el cuál acuden a emergencia del H.V.L.E. donde constatan síndrome febril sin foco, anemia macrocítica, lesiones cutáneas (en párpados y zona trapezoidal) y deterioro cognitivo. Deciden hospitalizarlo en el servicio de medicina.
Resultados de análisis de ayuda diagnóstica: Pancitopenia. Hiperprolactinemia. TAC craneal: Atrofia global. Fondo de ojo normal. Biopsia cutánea: Probable LES.
Recibe tratamiento con corticoides y concentrados de hematíes, con lo cuál destaca una mejoría en las alteraciones bioquímicas, persistiendo ánimo triste, disminución franca de lenguaje espontáneo, enlentecimiento psicomotor marcado, apatía, Anhedonia y anorexia marcada.
Ante la persistencia y gravedad de las alteraciones psiquiátricas se realizó ínter consulta al servicio de psiquiatría, diagnosticándole un trastorno depresivo, iniciándole tratamiento con venlafaxina 150 MG/d. Pasadas 3 semanas, y al persistir las manifestaciones neuropsiquiátricas, se decide su referencia al C. M. Ascope, para proseguir el estudio y valorar reajuste terapéutico

SESIÓN Nº 2

A. Primera parte:

· Capacidad conceptual
Conoce los síntomas y signos de los trastornos mentales y del comportamiento.
· Nivel de logro
Nivel B: Conoce, comprende y correlaciona los síntomas y signos con las distintas alteraciones neurobiológicas subyacentes.
· Criterios de evaluación
Memorización y comprensión de los contenidos tratados en clase y en libros de texto
· Indicadores de evaluación
Grado de memorización y comprensión de los contenidos.
· Instrumentos de evaluación
Examen escrito.

B. Segunda parte:

· Capacidad procedimental
Demuestra habilidad para la recopilación de información respecto de la historia de la enfermedad.
· Nivel de logro
Nivel B: Recoge información relevante y ejerce la integración de la información.
· Criterios de evaluación
Manejo de la entrevista psiquiátrica.
· Indicadores de evaluación
Grado de cumplimiento de los objetivos de la entrevista psiquiátrica.
· Instrumentos de evaluación
Registro de observación sistematizada.

C. Actividades para consolidar el aprendizaje:

· Redacción de historia clínica psiquiátrica completa.

SESIÓN Nº 3

A. Primera parte:

· Capacidad procedimental
Identifica síntomas y signos de los trastornos mentales y del comportamiento.
· Nivel de logro
Nivel B: Identifica los problemas de salud de forma incompleta, a veces desorganizada.
· Criterios de evaluación
Recolección de datos.
· Indicadores de evaluación
Coherencia de los datos identificados (síntomas y signos).
· Instrumentos de evaluación
Lista de cotejos.

B. Segunda parte:

· Capacidad procedimental
Identifica y prioriza los problemas de salud en un paciente, considerándolo como una unidad biopsicosocial.
· Nivel de logro
Nivel B: Identifica los problemas de salud de forma incompleta, a veces desorganizada.
· Criterios de evaluación
Síntesis de los problemas de salud.
· Indicadores de evaluación
Grado de elaboración de lista de problemas de salud activos y pasivos.
· Instrumentos de evaluación
Pruebas de desarrollo o ensayo (Desarrollo de un tema o contenido).

C. Tercera parte:

· Capacidad procedimental
Redacta la anamnesis de manera concisa y completa que permita lograr su adecuada comprensión,
· Nivel de logro
Historia clínica realizada 75 %.
· Criterios de evaluación
Registro de datos relevantes.
· Indicadores de evaluación
Coherencia, precisión y totalidad de datos consignados.
· Instrumentos de evaluación
Historia clínica psiquiátrica.

D. Actividades para consolidar el aprendizaje: Estudio de casos

Caso clínico 1

Para María cada día es una nueva batalla para lograr seguir adelante. Muchos días no tiene ánimo suficiente ni siquiera para levantarse de la cama y cuando su marido vuelve a casa por la noche la encuentra todavía en pijama y con la cena sin preparar. Llora muy a menudo y hasta sus momentos de mejor humor se ven continuamente interrumpidas por ideas de fracaso e inutilidad. Tareas tan insignificantes como vestirse o hacer la compra le resultan muy difíciles y el menor obstáculo le parece una barrera infranqueable. Cuando se le recuerda que todavía es una mujer atractiva y se le sugiere que salga a comprar un vestido nuevo contesta, "esto es demasiado difícil para mí, tendría que atravesar la ciudad en autobús y probablemente me perdería, además ya no soy atractiva".
Su forma de hablar y de andar es lenta y su rostro tiene un aspecto triste. Antes era una mujer vivaz y activa, colaboraba en asuntos sociales de su barrio, le gustaba leer, pintar y era una anfitriona encantadora. Entonces ocurrieron dos cosas: Su hijo empezó a ir a la escuela y su marido fue ascendido a un puesto de gran responsabilidad que lo obligaba a permanecer demasiado tiempo fuera de casa.
Ahora ella languidece pensando si merece la pena vivir y ha jugado con la idea de tomarse todo el frasco de sus píldoras antidepresivas de una sola vez.

Caso clínico 2

Paciente varón de 27 años de edad, quién estudia ingeniería industrial en una universidad local y trabaja desde hace 2 años en una agencia de viajes.
El paciente refiere: “Desde hace 30 días aproximadamente, me siento muy angustiado y desesperado por la ideas que dentro de mi cabeza me dicen que soy gay, que debería vestirme como una mujer y que debería gustarme los hombres; pero la verdad es que a mí me gustan las mujeres y estoy muy enamorado. No soporto esta lucha, todos los días y sobre todo en las noches, la paso sin dormir pensando en que debo de ser gay, pero a mí me gustan las mujeres y no los hombres”.
“Desde mi escritorio, en la agencia de viajes, me paso mirando cuanta gente pasa por la calle, a todas las estudio… algunos tienen alta autoestima, otros son seguros de sí mismos, etc. Hay una mujer muy bonita que suele pasar todos los días por la calle… me gusta mucho, como ella se viste, como se peina, como camina, y hasta como hace sonar los tacos de sus zapatos. Sin verla, por el ruido de sus tacos al caminar, yo sé que viene por la calle. Quisiera ser su amigo, su novio… pero solamente la miro y la estudio. Me imagino que la saludo y ella me contesta… quisiera ser como ella”.

Caso clínico 3

Paciente mujer de 70 años de edad, con antecedentes de hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina el cual interrumpió hace 1 año. Además, viene presentando hipertensión arterial y Diabetes Mellitus en tratamiento hasta la actualidad. Hace 10 años inicia con síntomas ansiosos – depresivos por lo que recibió medicación antidepresiva y ansiolítica la cual interrumpió hace 2 años.
Viene a consulta. La paciente camina extremadamente lento, no usa bastón; se muestra postrada en su silla, adelgazada, para nada espontanea, su fascies permanece sin cambios durante la entrevista (cómo una máscara), viste adecuadamente, aparenta más edad que la declarada. Desorientada en tiempo. Lenguaje verbal muy lento y en tono bajo, casi no se le escucha; coherente. Afecto aplanado. Funciones nerviosas superiores aparentemente disminuidas.
Su familia refiere: "No concilia el sueño y si lo hace es por corto tiempo, llora frecuentemente, no quiere comer, habla muy poco y tan despacito que no se le escucha, permanece postrada en su cama o en el sillón, no hace nada; de todo se olvida, quiere morirse… desaparecer”.

Caso clínico 4

Alexis, 31 años edad, Estudiante de Ingeniería, refiere lo siguiente:
“Desde hace 10 años tengo dolores intensos en las piernas, no mejoraba con analgésicos. Cuando me duele me pongo rígido como un palo, me imposibilita hacer mis cosas. Solo me pasa durmiendo. Tiempo después, se me añadió dolor testicular y de muela. El odontólogo y el urólogo me dijeron que no tenía nada. Fui donde una psiquiatra y me dijo que podría tener esquizofrenia, me prescribió olanzapina pero, no mejoré. Me cambió a otra medicación pero me puse peor: Angustiado, caminaba mucho, muy fastidiado. Mejoré un poco con sertralina. Además, sufro de escaldaduras de genitales y nalgas, por lo que tengo que lavarme varias veces al día.
Su señora madre refiere:
“Alexis es un buen conversador, es una persona muy culta, no tiene visiones, no escucha voces… lo único que tiene son los dolores. Es muy ordenado, todo le gusta muy ordenado, es muy hogareño, dado a la casa, para nada es una persona grosera… Nunca ha estado como loquito…en ocasiones un poco triste… en una oportunidad dijo que quería suicidarse”.

Caso clínico 5

Rosa, 35 años de edad, refiere lo siguiente:
“En el año 2003, dos años después de haberme casado, mi esposo falleció en un asalto a nuestra tienda. Esperaba que él al año volviera. Me dediqué solo a trabajar, andaba desarreglada… desde entonces huelo a sangre, el dinero también huele a sangre… he pedido que desinfecten el edificio donde vivo. En mi tienda (distribución de pinturas) he puesto un exceso de seguridad y aún no me parece suficiente, llega las 3 p.m. y cierro toda la tienda, hasta las cortinas. Tengo mucho miedo… No salgo de casa, si salgo es de noche… cuando estoy en el taxi me parece que la bala ya me cayó y se me da por revisarme el cuerpo”.
“No puedo olvidar la escena del crimen… Siento mucha rabia contra el asesino, cada día le odio más… Él no ha matado a una persona sino a dos, a mi esposo le baleo una vez a mi todos los días… Siento mucha pena y rabia… lloro todos los días. No puedo contenerme”.

INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS - EVALUACIONES

SESIÓN Nº 4

· Integración de competencias
· Evaluaciones:
Mini sex
Examen escrito
Presentación de carpeta de trabajo
Presentación de historia clínica


COMPETENCIA DIAGNÓSTICO

Formula el diagnóstico de las enfermedades mentales más frecuentes en nuestro medio, demostrando interés y compromiso por la salud del paciente.

SESIÓN Nº 5

A. Primera parte:

· Capacidad conceptual
Conoce criterios clínicos diagnósticos de los trastornos mentales y de los comportamientos más frecuentes en nuestro medio (CIE 10).
· Nivel de logro
Nivel B: Conoce, comprende y explica los criterios clínicos de los trastornos mentales y del comportamiento más frecuentes de nuestro medio.
· Criterios de evaluación
Memorización y comprensión de criterios clínicos diagnósticos (CIE 10 - Capítulo V).
· Indicadores de evaluación
Grado de memorización y comprensión.
· Instrumentos de evaluación
Examen escrito.

B. Segunda parte:

· Capacidad procedimental
Plantea y sustenta un plan diagnóstico en base a evidencias clínicas (anamnesis, examen físico y neurológico, examen mental y los exámenes especiales de laboratorio e imagen).
· Nivel de logro
· Nivel B: Plantea y sustenta en forma incompleta en plan diagnóstico. Establece algunos diagnósticos diferenciales.
· Criterios de evaluación
Síntesis de plan diagnóstico en base a evidencias clínicas.
· Indicadores de evaluación
Hipótesis diagnóstica y diagnósticos diferenciales correctos en base a criterios clínicos establecidos en CIE 10.
· Instrumentos de evaluación
Pruebas de desarrollo o ensayo (Desarrollo de un tema o contenido.

C. Actividades para consolidar el aprendizaje: Estudio de casos

Caso clínico 1

El paciente refiere: “Tengo 22 años y no soy nada, de niño pensaba que a los 20 sería algo importante… Mozart componía a los 18 años… En mi vida anterior he sido un rey, un zar… creo que viví en Egipto… tengo sueños que muero asesinado… creo que fui alguien que cambio la historia… tenía sueños de grandeza… daba entrevistas… ahora lo hago frente al espejo… Talvez un golpe de estado… me cuestionaron por muchos errores… sueño con la destrucción del mundo, con el cataclismo… unas veces es dios y en otras son fuerzas naturales… siempre he sido muy imaginativo… Imagino que soy una estrella del rock, que tengo ideas que estoy en contra del gobierno, que soy Cheguevara… quiero formar mi propia empresa… Microsoft… quiero ser mejor en todo… Tengo temor al anonimato… anhelo que mi nombre esté en los libros de la historia. Cuando me molesto me golpeo con el puño en mi cabeza”.

Caso clínico 2

Paciente mujer de 30 años de edad, referida a psiquiatría por presentar desde hace 5 días un cuadro de insomnio, agitación psicomototriz, temor a volverse loca, llanto, lenguaje incoherente, risas inmotivadas. La paciente había estado muy bien, pero todo empezó al ver en la televisión como una humilde señora había perdido a su hijo en el incendio de su casa. La paciente, solía sufrir de pesadillas (“veía como el vestido que llevaba puesta ardía en llamas”) desde niña en que presenció un incendio en su vecindario.

Caso clínico 3

Una mujer ejecutiva destinada a Paris temporalmente (dos meses) por negocios, recibe una carta de su novio desde Trujillo - Perú.
La carta decía lo siguiente:Querida Claudia: Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel diez veces desde que te fuiste y creo que ni vos ni yo nos merecemos esto, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié.
El tema es que ya no soy el hombre que dejaste, ya no soy el mismo y hasta el barrio ha cambiado; no se que pasa, pero ya todo es diferente y no es porque tú te hayas ido, hay algo más detrás de todo esto. Sin mediar pensamiento alguno he mirado el trasero de 10 mujeres, ni una más ni una menos, exactamente 10 mujeres. Te he sido infiel…
Cuando vuelvas, espero pueda demostrar quién soy y así ayudar al barrio. Posiblemente no te acuerdas que yo soy absolutamente masculino… ayúdame a no fornicar con cuanta mujer pasa por nuestra calle”.
Con amor.Fernando

Caso clínico 4

ANAMNESIS.
Paciente varón, de 30 años de edad, con historia de falta de objetivos, ociosidad y aislamiento social; quién desde hace algunos meses “habla y canta desenfrenadamente hasta el cansancio tanto en la casa como en la calle, generalmente en las noches. Se molesta muy rápido y arremete verbalmente cuando alguien le contradice… Usa el radio a todo volumen, escribe en la pared y en papeles frases incomprensibles para los demás. No se baña. Orina y defeca en su habitación. Desde hace 2 semanas camina desde Alto Moche a Trujillo, va y vuelve”.
EXAMEN MENTAL:
Descuido marcado en su higiene y arreglo personal, ríe a carcajadas, eufórico, lleva consigo un cuaderno de notas con frases cortas e incomprensibles y que repite en todas las hojas. Orientado en tiempo, espacio y persona. Lenguaje verbal medianamente acelerado e incoherente, incomprensible. Ninguna conciencia de enfermedad.


SESIÓN Nº 6

A. Primera parte:

· Capacidad Actitudinal
Trasmite información a los pacientes para promover la salud y explicar las implicancias del diagnóstico.
· Nivel de logro
Nivel B: Trasmite información a los pacientes explicando las implicancias del diagnóstico y demuestra interés y compromiso por la recuperación de la salud del paciente.
· Criterios de evaluación
Explica al paciente las implicancias del diagnóstico.
· Indicadores de evaluación
Paciente significativamente informado de las implicancias de su diagnóstico.
· Instrumentos de evaluación
Entrevista profesor - paciente para verificar niveles de logro.

B. Segunda parte:

· Capacidad Actitudinal
Demuestra interés y compromiso por la recuperación de la salud del paciente.
· Nivel de logro
· Nivel B: Trasmite información a los pacientes explicando las implicancias del diagnóstico y demuestra interés y compromiso por la recuperación de la salud del paciente.
· Criterios de evaluación
Interés y compromiso por la recuperación de la salud del paciente.
· Indicadores de evaluación
Grado de atención a las necesidades del paciente y de apoyo en la recuperación de su salud.
· Instrumentos de evaluación
Encuesta de satisfacción al usuario.


COMPETENCIA TRATAMIENTO

Formula y sustenta un plan de tratamiento farmacológico de acuerdo con la hipótesis diagnóstica planteada y el respeto a los derechos del paciente (consentimiento informado).

SESIÓN Nº 7

A. Primera parte:

· Capacidad conceptual
Conoce los principales grupos de medicación psicotrópica.
· Nivel de logro
Nivel B: Conoce y comprende los principales grupos de medicación psicotrópica
· Criterios de evaluación
Memorización y comprensión de los contenidos tratados en clase y en libros de texto.
· Indicadores de evaluación
· Grado de memorización y comprensión de los contenidos.
· Instrumentos de evaluación
Examen escrito.

B. Segunda parte:

· Capacidad procedimental
Formula y sustenta correctamente un plan de tratamiento farmacológico de acuerdo con la hipótesis diagnóstica.
· Nivel de logro
Nivel B: Establece un plan de tratamiento farmacológico en forma incompleta y con escaso fundamento. La explicación es incompleta y poco comprensible.
· Criterios de evaluación
Fundamenta el plan de tratamiento farmacológico.
· Indicadores de evaluación
Calidad de fundamentación.
· Instrumentos de evaluación
Pruebas de desarrollo o ensayo (Desarrollo de un tema o contenido).

C. Actividades para consolidar el aprendizaje: Estudio de casos

Caso clínico 1

Mujer de 32 años de edad, quién hace 2 meses, luego de que su esposo sufriera un accidente de tránsito (TEC leve); se muestra excesivamente preocupada y hablando que su esposo podría haber muerto, dormía poco, estaba excitada y, sin embargo, le recriminaba de avaro, mujeriego y autoritario. Fue visitada por un psiquiatra quién la prescribió ansiolíticos y clomipramina con lo cual mejoró un poco, pero su irritabilidad y cambios de humor vinieron acentuándose. En la actualidad, muestra una actitud decididamente oposicionista y agresiva respecto de su esposo, acusándole de “dictador, tacaño y mujeriego”; gasta el dinero exageradamente y muestra conductas estrafalarias.

Caso clínico 2

Paciente varón de 45 años de edad, con antecedentes de consumo excesivo de alcohol desde hace varios años. Estuvo ingiriendo licor hasta hace 72 horas. Ingresa por emergencia por presentar agitación, sudoración profusa, ansiedad, confusión mental y en estado alucinatorio (ve sapos, o medio sapos y medio ratones). Cree que “le quieren coger para llevarlo a la cárcel”. Está parcialmente orientado.
Al examen físico: Deshidratado, sudoroso y confuso. Temperatura axilar 39ºC. Respiración 40/minuto, Pulso 100/minuto, P. A. 150/100.

Caso clínico 3

Mujer de 32 años de edad, quién hace 2 meses, luego de que su esposo sufriera un accidente de tránsito (TEC leve); se muestra excesivamente preocupada y hablando que su esposo podría haber muerto, dormía poco, estaba excitada y, sin embargo, le recriminaba de avaro, mujeriego y autoritario. Fue visitada por un psiquiatra quién la prescribió ansiolíticos y clomipramina con lo cual mejoró un poco, pero su irritabilidad y cambios de humor vinieron acentuándose. En la actualidad, muestra una actitud decididamente oposicionista y agresiva respecto de su esposo, acusándole de “dictador, tacaño y mujeriego”; gasta el dinero exageradamente y muestra conductas estrafalarias.

INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS - EVALUACIONES

SESIÓN Nº 8

· Integración de competencias
· Evaluaciones:
Minisex
Examen escrito
Presentación de carpeta de trabajo
Presentación de historia clínica

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